24 DE SEPTIEMBRE: BATALLA DE TUCUMÁN

La Batalla de Tucumán, es sin duda alguna, un glorioso acontecimiento de la historia argentina.
Aquel 24 de septiembre de 1812 en San Miguel de Tucumán, un grupo de heroicos patriotas comandados por el General Manuel Belgrano, lucharon con cuerpo y alma, para defender la libertad y soberanía de nuestro país.

Todo comenzó, hacia fines de agosto de 1812. El General Manuel Belgrano se retiraba desde Jujuy, en dirección a Tucumán. Su ejército contaba con sólo 1.500 hombres, casi desorganizado y casi desprovisto de armamentos.
Por detrás venía en su persecución, el general Pío Tristán, con un ejército español de más 3.000 hombres.
El General Belgrano se mantuvo sereno y valiente. Con su actitud logró que sus soldados no cayeran en el pánico. En esas circunstancias adversas, Belgrano mostraba su verdadera estatura moral.
Es importante señalar que Belgrano desobedeció la orden del Triunvirato de abandonar Tucumán, para establecerse en Córdoba, frente a la avanzada realista.
La desobediencia de Belgrano selló la suerte de nuestras provincias del Norte, dado que obedecer las órdenes del Triunvirato, que sólo buscaba salvar la Capital y su gobierno, hubiera significado la pérdida del norte argentino. Éste es el enorme mérito de esta batalla.
El 24 de septiembre de 1812, en el Campo de las Carreras, actual zona de La Ciudadela, se encontraron el ejército patriota y el ejército invasor.
A mitad de la batalla, ocurrió algo sobrenatural que contribuyó a desbandar las tropas realistas y a llenarlos de espanto. Un fuerte huracán que llegó furioso del sur y el ensordecedor ruido de una manga de langostas que cubría el cielo, les hicieron creer erróneamente que los patriotas los superaban en número.
Finalmente, la valentía y la bravura de los hombres del General Belgrano, selló su triunfo.
La victoria tuvo lugar el mismo día de la advocación de la Virgen de la Merced. Por tal razón, el General Belgrano le entregó su bastón de mando y la nombró Generala del Ejército.El 24 de setiembre de 1812 aquellos hombres demostraron con su heroísmo, su amor incondicional por la Patria.
Desde “El Portal de la Escuela” los invitamos a que a través de nuestras acciones, honremos el legado de aquellos patriotas.
¡Lo hagamos impulsados por una profunda fe en Dios, y en todos los valores que de Él derivan: justicia, honestidad y coraje para superar con éxito todas las adversidades que se nos presenten!

No hay comentarios:

Publicar un comentario