11 DE MAYO: DÍA DEL HIMNO NACIONAL



El martes 11 de mayo la comunidad educativa de la Escuela "Docencia Tucumana" se congregó en los tres turnos respectivos para conmemorar el Día del Himno Nacional.

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente que regía los destinos de nuestro país aprobó la letra de la "Marcha Patriótica", compuesta por Vicente López y Planes.

La letra de la “Marcha Patriótica”, se cantó por primera vez en la casa de la ilustre patriota Mariquita Sánchez de Thompson el 14 de mayo de 1813 y la música fue compuesta por el maestro español Blas Parera.

A partir de 1847, se le llamó Himno Nacional Argentino.

La versión completa constaba de 9 estrofas más un estribillo. La mayoría de las líneas originales se referían a los deseos de libertad e independencia de la Argentina y otros pueblos de América contra el dominio de España.

Con el correr de los años fueron creciendo los objetivos de acercamiento a la madre patria, por lo que muchos de los versos de nuestro Himno perdieron objetividad desde la perspectiva de los nuevos tiempos.

Tan así fue que en el año 1900 el presidente Julio Argentino Roca decretó que en las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarían la primera y la última cuarteta y el coro de la canción nacional.

Nuestra Canción Patria está en los corazones de todos los argentinos y de los hombres que viven en este amado suelo, su letra es un poema, baluarte de libertad y soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario